|
DIMENSIÓN
|
COGNITIVA
|
COMUNICATIVA
|
PERSONAL SOCIAL
|
CORPORAL
|
ARTISTICA
|
META
|
Usa diferentes estrategias de cálculo y de
estimación para resolver problemas en situaciones diarias
|
Expresar en forma clara
ideas y sentimientos según lo amerite la situación comunicativa.
|
Identifica los valores
éticos y morales dando testimonio de vida personal.
|
Afianzamiento de la
orientación y ubicación espacial del niño(a) en su contexto.
|
Comunica su visión personal
del mundo a través de la pre- danza.
|
INDICADORES
|
COGNITIVO:
Identifica las operaciones
de suma y resta que debe realizar para dar solución a situaciones diarias.
Halla relaciones de orden
con cantidades menores a 499
Identifica y nombra sólidos
geométricos de su entorno y los relaciona con graficas de figuras planas.
Identifica las características
de algunos materiales: sólidos, líquido y gaseoso.
PRAXICO:
Explica la utilidad y
características de los artefactos que lo rodean para la realización de
actividades humanas (rueda para el transporte, estructuras entre otras
AFECTIVO:
Reconoce la importancia de
las profesiones de su entorno y los proyecta en su futuro.
|
COGNITIVO:
Identifica los fonemas
vistos, construye y escribe palabras y oraciones cortas.
Identifica en inglés las
profesiones y oficios de su entorno
PRAXICO
Describe oralmente situaciones
reales e imaginarias.
Lee textos cortos.
(oraciones, párrafos cortos)
AFECTIVO:
Emplea la escritura y la
lectura en situaciones reales de su contexto, haciendo buen uso de la comunicación.
|
COGNITIVO:
Comprende
que todos los niños y niñas tienen derecho a recibir buen trato, cuidado y
amor.
PRAXICO:
Asume
con responsabilidad las consecuencias de sus acciones frente a sus
semejantes.
AFECTIVO:
Ayuda,
respeta y acepta a sus compañeros y docentes.
|
COGNITIVO:
Ubica fácilmente los objetos
de su espacio físico y los orienta adecuadamente.
PRAXICO:
Domina la estructura del
tiempo en duración, orden y secuencia.
Conduce los implementos
deportivos en trayectorias rectilínea y curva de manera adecuada.
AFECTIVO:
Se relaciona adecuadamente
con sus compañeros en el momento de actividades grupales
|
COGNITIVO:
Identifica las
características de las rondas y otros ritmos.
PRAXICO:
Utiliza las rondas y los
ritmos en juegos cotidianos.
AFECTIVO:
Fomenta el espíritu de
trabajo individual y grupal a través de las diferentes manifestaciones
artísticas.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
4.7 a 5.0
Superior
|
3.9 a 4.6
Alto
|
3.0 a 3.8
Básico
|
1.0 a 2.9
Bajo
|
Desarrollé oportunamente
las actividades en orden,
responsabilidad y compromiso con mis deberes escolares.
|
|
|
|
|
Realicé en clase las
actividades propuestas y las presenté en forma organizada.
|
|
|
|
|
El resultado de mis
trabajos durante el desarrollo de los temas fue
|
|
|
|
|
Presenté el proyecto de
síntesis según los criterios dados
|
|
|
|
|
CRITERIOS
|
4.7
A 5.0 (SUPERIOR)
|
4.0
A 4.6
(ALTO)
|
3.0 A 3.9
(BÁSICO)
|
1.0 A 2.9
(BAJO)
|
Exposición
|
Presenta la exposición del
trabajo con excelente calidad a partir de las indicaciones dadas.
|
Presenta la exposición del trabajo
con calidad teniendo en cuenta las
indicaciones dadas.
|
Presenta la exposición del
trabajo con algunas indicaciones
dadas.
|
No presenta la exposición
del trabajo.
|
Responsabilidad
|
Presenta sus tareas y
trabajos a tiempo y completos de acuerdo a los parámetros dadas.
|
Presenta sus tareas y
trabajos completos en fechas no provistas y fuera de algunos
parámetros establecidos.
|
En pocas ocasiones presenta
sus tareas y trabajos completos, no sigue los parámetros establecidos.
|
No presenta sus tareas ni trabajos.
|
Participación
|
Participa en las
actividades activamente, respeta la
opinión y la palabra de sus compañeros.
|
En algunas ocasiones se distrae
en las actividades propuestas
sin embargo participa activamente cuando centra su atención, respetando la opinión y la palabra de sus
compañeros.
|
En pocas ocasiones participa en las actividades propuestas
y respeta la opinión y la palabra de
sus compañeros.
|
No atiende a las
actividades propuestas, ni participa
en su desarrollo.
|
¿CÓMO ME GUSTARÍA QUE FUERA EL LUGAR DONDE VIVO?
En
la ejecución del tercer trimestre se desarrollarán actividades
virtuales debido a la pandemia del Covid 19, situación que afecta la
dinámica presencial escolar en todo el país y el mundo, por este motivo en el
marco de la estrategia aprende en casa del ministerio de educación nacional se
trabajara con apoyo de las familias desde sus hogares.
Como colegio
garantizamos el derecho a la educación de nuestros estudiantes
impartiendo nuestras clases de manera virtual por medio de las clases remotas,
sabemos que muy pronto nos encontraremos de nuevo para disfrutar, compartir y
aprender todos juntos.
DIMENSIÓN |
COGNITIVA |
COMUNICATIVA |
PERSONAL SOCIAL |
CORPORAL |
ARTISTICA |
META |
Usa
representaciones concretas, para expresar el valor posicional en el Sistema
numérico, conteo, localización, medición y decodificación en diferentes
contextos de su entorno. |
Usa
el lenguaje en forma clara, aplicando las habilidades comunicativas: hablar,
leer, escribir y escuchar; permitiendo su integración a la cotidianidad de la
vida. |
Identifica
los valores que practica en su cotidianidad. |
Estimulación
a través de experiencias y conceptos básicos. |
Reconoce
y aplica las posibilidades de movimiento en el cuerpo. |
INDICADORES |
COGNITIVO: Reconoce
el significado de número en diferentes contextos: de conteo, comparación,
valor posicional en cantidades menores a 999. Identifica
la importancia del ciclo del agua en la naturaleza. PRAXICO: Expresa
la pertinencia de usar unidades de medida e instrumentos de medición en
situaciones cotidianas. Reconoce
que el uso de los artefactos ha cambiado a través de la historia y que este
cambio ha tenido efecto en los estilos de vida y en el desarrollo de la
sociedad. AFECTIVO: Valora,
respeta y demuestra interés por conocer la historia de nuestros antepasados. Valora
y promueve el respeto por el medio ambiente. |
COGNITIVO: Reconoce,
lee, comprende, construye y escribe textos cortos. Identifica
en inglés los elementos utilizados en el salón de clase. PRAXICO: Explica
con sus propias palabras lo que lee y escribe. AFECTIVO: Participa
en la lectura y la escritura, descubre que puede transmitir sentimientos de
afecto a las personas que quiere. |
COGNITIVO: Analiza
y reconoce aspectos positivos y negativos en sus acciones en las de los demás
integrantes de la comunidad. PRAXICO: Participa
activamente en la resolución de conflictos de su cotidianidad. AFECTIVO: Reconoce
las emociones básicas compartiendo sus sentimientos al interactuar con otras
personas. |
COGNITIVO: Desarrolla
habilidades motoras que conlleven al aprendizaje de acciones de manipulación. PRAXICO: Afianza
las acciones locomotoras en diferentes espacios y direcciones. AFECTIVO: Acepta
las acciones propias de sus compañeros y se asocia con ellos de manera
adecuada. |
COGNITIVO: Identifica
los diferentes personajes en las obras de teatro representadas. PRAXICO: Representa
un personaje en una obra de teatro propuesta en clase. AFECTIVO: Disfruta
representando emociones a través de diferentes personajes. |
DESEMPEÑOS DE
COMPRENSIÓN
1. EXPLORACIÓN DEL TEMA
Observar
el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=ETnhzCDi09w responder las siguientes
preguntas
● ¿Qué te gusta del vídeo?
● ¿Puedes mejorar el lugar dónde
vives?
● ¿Nombra dos cosas que puedas hacer
en tu hogar para mejorar el lugar dónde vives?
Investiga
con ayuda de sus padres
● ¿Cuáles cosas quisieras cambiar de
tu barrio?
● ¿Quiénes podrían ayudar a realizar
estos cambios?
Elaborar
un gran dibujo de nuestra comunidad donde identifiquen los lugares y lo que quieres
cambiar del lugar donde vives.
2. INVESTIGACIÓN DIRIGIDA:
Se
explicarán los temas a través de diferentes actividades donde los estudiantes
puedan desarrollar habilidades como:
1. Realizar medidas sencillas de
objetos de su casa. Inicialmente utilizando la regla y posteriormente el metro.
2. Ubicar el valor posicional de
números de dos y tres dígitos. Comparan números
y establecerán relaciones de menor, mayor e
igual. Se trabajará con base en el texto mil números.
3. Desarrollar actividades relacionadas
con la suma y la resta, ampliando los números hasta de tres cifras. Por medio
de presentaciones o diapositivas lúdicas en clases
remotas. Se trabajará con base en el texto mil números.
4. Por medio de imágenes,
vídeos https://www.youtube.com/watch?v=3QVj99UGk3Q y experimentos sencillos
conocerán el ciclo del agua. https://www.youtube.com/watch?v=xPe30ri3FYM
5. Participar en diferentes actividades
para potenciar la lectura y la escritura como juego de deletreo, omitir letras,
construcción de frases y escritos cortos observando imágenes, organizar
oraciones utilizando fichas, creación de cuentos colectivos. Se trabajará con
base en el texto carnavalito.
6. Identificar objetos utilizados en el
salón de clases, los escribirán en inglés, se les facilitara el siguiente vídeo
en clase https://www.youtube.com/watch?v=JXcAfNfW0Zg Realizaran
un frizo mostrando los útiles escolares y su escritura en español e
inglés.
¿CÓMO ME GUSTARÍA QUE
FUERA EL LUGAR DONDE VIVO?
Reconocer
lo que tenemos, mirarlo críticamente y desear o querer algo mejor, es
plantearse, es tener una postura frente a las cosas, frente a la vida. Esto
también lo podemos hacer los niños, frente a grandes o pequeñas cosas.
Fantasear, soñar un poco, nos permite jugar y aventurar más allá de la
realidad, proyectándonos al futuro.
Quiero vivir en un lugar donde…
Cuéntanos
acerca de cómo te gustaría que fuera el lugar donde viven. Apoyo audio
visual https://youtu.be/eAi6JNYLloc
● ¿Cómo me gustaría que fuera este
lugar?
● ¿Cómo sería la naturaleza?
● ¿Cómo sería la gente?
● ¿Cómo serían las casas, edificios,
las calles, las plazas?
● ¿Qué pasaría en el invierno?
● ¿Qué pasaría en el verano?
Escribe
tus deseos y los guárdalos en la capsula del tiempo, esta será una
botella vacía en donde depositaras tus deseos.
Construyamos el lugar donde queremos vivir...
Trabajo colectivo. Apoyo audio visual https://youtu.be/EbLSM-VoYxw
● Construir una maqueta en
familia que represente el lugar donde quieren vivir.
● Una vez terminada la maqueta, dar a
conocer su trabajo por medio de una exposición vídeo.
● Para terminar, pregunta: ¿Qué
descubrimos al hacer esta actividad?
3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIÓN CONTINUA
● El aprendizaje se evaluará a través
de la participación en clases remotas, actividades individuales, evaluaciones
orales y prácticas. Estas permitirán identificar las dificultades
presentadas por los estudiantes para realizar actividades de
mejoramiento.
● Acompañamiento familiar.
●
Envío de evidencias de manera oportuna.
AUTOEVALUACION
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
4.7 a 5.0 Superior |
3.9 a 4.6 Alto |
3.0 a 3.8 Básico |
1.0 a 2.9 Bajo |
Desarrollé
oportunamente las actividades en orden, responsabilidad y
compromiso con mis deberes escolares. |
|
|
|
|
Realicé
en clase las actividades propuestas y las presenté en forma organizada. |
|
|
|
|
El
resultado de mis trabajos durante el desarrollo de los temas fue |
|
|
|
|
Presenté
el proyecto de síntesis según los criterios dados |
|
|
|
|
4. PROYECTO PERSONAL DE SÍNTESIS:
Los niños y niñas realizaran un video con ayuda de sus padres, en donde socializaran como esta compuestos su hogar, con quien viven, que es lo que más les gusta de su familia, que lugares del barrio les gusta recorrer, a que partes de su localidad suelen pasear con sus familias. compartirán su capsulas del tiempo y leeran sus deseos de “cómo les gustaría que fuera el lugar donde viven”. también en el video mostraran sus maquetas del barrio construidas en el transcurso del trimestre.
MATRIZ DE VALORACIÓN
CRITERIOS |
4.7 A 5.0 (SUPERIOR) |
4.0 A 4.6 (ALTO) |
3.0 A 3.9 (BÁSICO) |
1.0 A 2.9 (BAJO) |
Video de exposición |
Presenta
la exposición del trabajo con excelente calidad a partir de las indicaciones
dadas. |
Presenta
la exposición del trabajo con calidad teniendo en
cuenta las indicaciones dadas. |
Presenta
la exposición del trabajo con algunas indicaciones dadas. |
No
presenta la exposición del trabajo. |
Responsabilidad |
Presenta
sus tareas y trabajos a tiempo y completos de acuerdo a los parámetros dadas. |
Presenta
sus tareas y trabajos completos en fechas no provistas y fuera
de algunos parámetros establecidos. |
En
pocas ocasiones presenta sus tareas y trabajos completos,
no sigue los parámetros establecidos. |
No
presenta sus tareas ni trabajos. |
Participación |
Participa
en las actividades activamente, respeta la opinión y la palabra de
sus compañeros en las clases remotas. |
En algunas
ocasiones se distrae en las actividades propuestas
sin embargo participa activamente cuando centra
su atención, respetando la opinión y la palabra de sus
compañeros en las clases remotas. |
En
pocas ocasiones participa en las actividades
propuestas y respeta la opinión y la palabra de sus
compañeros en las clases remotas. |
No
atiende a las actividades propuestas, ni participa en el desarrollo de
las clases remotas. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario